RSS

RED XXI EN LA ESCUELA – PLATAFORMA EDMODO

redxxi

Llevamos cinco cursos participando y trabajando con los miniportátiles en el programa denominado Red XXI.

En nuestro caso habría que decir que está siendo una experiencia enriquecedora e innovadora, nuestros alumnos trabajan con mucho interés, han hecho actividades en el ordenador o con la pizarra digital que con los medios convencionales les habría resultado una rutina escolar sin ningún atractivo especial.

Para los maestros ha sido un trabajo duro, continuado, diario; pero muy gratificante, con errores y con aciertos, experimentando, evaluando y consolidando aquellas actividades y experiencias que han dado unos resultados favorables y han servido para desarrollar competencias pero también valores. Si algo hay que subrayar es que las Nuevas Tecnologías han conseguido que trabajemos en grupo tanto los maestros como los alumnos, programando detalladamente las actividades en grupo y después evaluándolas para poderlas mejorar. De esto nos sentimos orgullosos: nuestros alumnos trabajan en grupo y lo hacen muy bien, esa es la mejor recompensa.

Después de unos comienzos titubeantes, sin saber cómo aprovechar los ordenadores, queriendo incrustar las actividades tecnológicas dentro de la programación diaria sin que entorpecieran o retardaran el desarrollo de los contenidos de las áreas, comprobando qué áreas favorecen el uso de las nuevas tecnologías, por dónde comenzar a trabajar: escritorio, procesadores de textos, word, openoffice, windows, ubuntu… Un nuevo vocabulario que a algunos compañeros les resultaba familiar mientras para otros era un galimatías, pero que poco  a poco fuimos incorporando en nuestra tarea docente.

Después de cinco años hemos creado unas rutinas sobre cómo introducir los ordenadores en la tarea cotidina de nuestros alumnos de quinto. Para ello nos servimos del documento elaborado por los asesores de Red XXI. Una idea fundamental es conseguir que los niños tengan muy claro desde el principio que usaremos las nuevas tecnologías como instrumentos para aprender.

Hay herramientas y procesos que vamos introduciendo lentamente: usar procesadores de texto, aprender a preparar presentaciones con diapositivas, navegar por la Red, creación de carpetas y de archivos, bajar y subir archivos… Es fundamental que se habitúen al crear o abrir un archivo que deben seguir siempre las mismas pautas: Archivo → Guardar como → Buscar la carpeta elegida → Darle nombre al archivo → Elegir la extensión y Aceptar. Si se siguen estos pasos cada vez que trabajen con un archivo no tendrán problemas para luego encontrarlos, ya que la mayor dificultad es saber donde han guardado los archivos; al principio les resulta costoso pero en poco tiempo aprenden y lo hacen de forma rutinaria.

Desde que comenzamos a trabajar en el programa RED XXI buscamos alguna plataforma que sirviera para poder comunicarnos de forma ágil y rápida tanto los maestros como los alumnos y los padres; esto lo encontramos en EDMODO.

ENTRADA Y REGISTRO EN EDMODO

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EDMODO?

1.- Sirve para establecer una comunicación fluida entre los maestros de un grupo y sus alumnos.

2.- Si los padres se registran pueden seguir la trayectoria escolar de sus hijos.

3.- Los niños aprenden a manejar herramientas básicas: subir y bajar archivos, enviar mensajes correctamente, ver sus notas, saber usar una red social…

4.- El tutor del grupo conoce la actividad escolar en otras áreas, siempre que se inscriban otros maestros.

Podría continuar pero considero que lo importante es empezar por el principio; por ello, vamos a registrarnos como profesor y crear un grupo ficticio para que se pueda entender el funcionamiento de Edmodo.

Accedemos a la página principal y pinchamos en registro como profesor:

ENTRADA Y REGISTRO EN EDMODO

Rellenamos los datos y aceptamos los términos y la política de privacidad. Luego nos aparece una nueva pantalla donde escribimos el nombre del colegio, en nuestro caso C.E.I.P. Arias Gonzalo de Zamora; pasamos esta imagen:

PÁGINA PRINCIPALAntes de continuar ponemos la página en español, para ello pinchamos abajo en languages y escogemos español. Ahora formamos un grupo y comenzamos a trabajar con la plataforma.

Creación del grupo y código registro dePara crear un grupo es necesario pinchar en la parte derecha en el signo más, le ponemos un nombre “LOS BOLOS” y una vez creado nos ofrece un código que debemos dar a los alumnos para que se puedan registrar y formar parte del grupo; en nuestro caso el código es: 7b5zxc. Este código será visible para el administrador mientras se produce el registro, pero una vez terminado el proceso de registro de los alumnos pinchamos en el candado y lo cerramos quedando invisible.

Ahora comienza el registro de los alumnos:

REGISTRO DE ESTUDIANTESEl primer recuadro es el código de la clase, después escribimos el usuario; el nombre y apellidos de la alumna: Mar Martín Sánchez; por ello, conviene juntar el nombre y los dos apellidos: marmartinsanchez, después se escribe la contraseña, más tarde todos los datos completos correctamente para que luego queden ordenados los estudiantes, se aceptan los Términos de uso y la Política de privacidady entonces se se pincha en regístrate y se termina este paso.

Antes de continuar conviene aclarar que un estudiante no debe registrarse sin que los padres lo aprueben, para ello es necesario que los padres concedan un permiso y así los maestros puedan registrar a los alumnos de su clase en el aula.

Términos de uso Política de privacidad

Tanto los términos de uso como la política de privacidad están en inglés, para entenderlo se debe traducir al español, para saber qué es lo que aceptamos.

Tenemos ya hecho un grupo con nuestros alumnos:

MIEMBROS DEL GRUPOAhora podemos añadir el profesorado. Previamente hay que registrarse en Edmodo y una vez hecho el administrador nos invita a pertener al grupo y nos da un código. Es el mismo sistema que con los alumnos.

UNIR UN PROFESORUna vez admitido en el grupo ya podemos acceder con nuestro usuario y nuestra contraseña.

Los maestros pueden estar como profesor, co-profesor o lector. En nuestro colegio estamos como co-profesor, porque nos permite interactuar con los dos grupos.

Los padres también pueden registrarse de la misma manera que profesores y alumnos, salvo que el código parenteral que se lo da su hijo.

CÓDIGO PARA LOS PADRESYa tenemos hecho el grupo, hemos añadido el profesorado y padres registrados.

En este curso hay muchos padres que controlan el desarrollo escolar por Edmodo. Bastantes han instalado la aplicación en su móvil y de esa forma pueden acceder a la plataforma en cualquier momento. Hasta ahora se han mostrado muy satisfechos y además se fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías en los padres.

A partir de ahora es comenzar a utilizar Edmodo, probar a enviar notas, encargos o asignaciones, preparar pruebas, añadir contenidos a la biblioteca… y comprobar como de esta manera los alumnos se interesan más por las tareas escolares y a la vez aprenden a usar la Nuevas Tecnologías. Les motiva bastante y a nosotros nos produce satisfacción ver como nuestros esfuerzos no son en vano.

A continuación inserto un tutorial sobre el uso habitual de Edmodo: subir archivos, poner un mensaje o nota a los alumnos y preparar una asignación:

INFORMACIÓN MÁS DETALLADA PINCHANDO AQUÍ.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: