RSS

LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA

Lago de Sanabria
Ahí dicen, que será cuentu, que vinu ‘n pobre pidiendu llimosna. Había un fornu y pediou el hombre una llimosna. Y l’echaron un peazu masa a cocer, diciendu que yera un bollu.

Y le saliou muy grande, no lo pudierun sacare. Y sacaron un peazu y l’echaron otro más chiquito, y ya lo pudierun sacare del fornu.

Mas antes d’esu, había ido a varias casas, y nu l’habían dau llimosna, y en aquella se la dieron.

El darle llimosna, n’aquel sitiu, prencipiou a decir que se retirasen de la casa y nu avisasen a nadie más. Mas se corrió la voz por las calles. Y al correre diju:

Aquí cavo mi bastón
aquí salga un gargallón,
aquí cavo mi ferrete,
que salga un gargallete.

Y a los pocus momentus ya vino a anegare Villalverde. Mas lluegu, dispués, dicen qu’al parecer que yera Jesucristu.
Dicen qu’había dos campanas, y se hundierun las dos al hundirse. Los hombres del pueblu quisieron sacare las dos campanas.

Y yera un vecinu que tenía dos novillus en Vigu. Y a uno le habían ordeñau la madre, y nu había mamau. Y al outra vaca, nu l’habían ordeñau, yestaba alimentau el jatu. Y como los hombres no podían con as campanas, punierun una a cada jatu.

Y al que no había mamau, que nu podía, le dicían:

Tira, buey Bragau
que la leche qu’ordeñarun
por el llomu te fue echau.
Ven aquí Bragau
-No puedu qu’estoy ordeñau.
Ven aquí Redondu
-No puedu que voy por lo más hondu.

Y sólo sacaron una campana.
El jatu que no había mamau s’hundió con la campana. Y dejó la campana dentro de la profundidad del llagu.

Mas dicen que los qu’estan en gracia de Dios, el día de San Juan por la mañana, oyen tocar la campana del buey que nu había mamau.

Lo que un olor por la mañana muy tempranu, mas comu al aceite de la lámpara, com’una fragancia en vapor.

Total que la casita aún existe, la isleta onde ‘staba la casa. Nunca se cubre en las enllenas. Y la isleta está llena e zarzas y cerezales, y el muro e piedra.

Y la campana que sacaron tenía virtú contra las turmientras. La ponían boc’arriba y se pasaban al momentu las tempestades.

Y la llevaron pa la Puebla. Y s’acabóu.

Contada por  El Tío Lila de Ribadelago.

Esta leyenda que narra la destrucción de Villaverde de Lucerna es un tema muy conocido que explica el origen de muchos lagos europeos. Ya Ovidio lo cuenta en sus Metamorfosis, historia mitológica de Filemón y Baucis, matrimonio anciano que son los únicos en acoger a Júpiter y Mercurio, cuando disfrazados de peregrinos andaban por el mundo.

La segunda parte de la leyenda en la que aparecen los dos terneros es propia de Sanabria. Dos terneros, cuyas madres no debían ser ordeñadas, y uno de los cuales, logró sacar una de las campanas de la iglesia de la localidad sumergida.

El nombre de Villaverde de Lucerna se piensa que es de origen francés y llegaría a Sanabria con los frailes cistercienses franceses que llegaron al monasterio de San Martín de Castañeda.

Don Miguel de Unamuno conoció esta leyenda en su visita al lago el 1 de julio de 1930 y donde situará la acción de su novela “San Manuel Bueno, mártir”,  pero dándole el nombre de Valverde de Lucerna.

LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA EN CASTELLANO

Hace muchos años, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles y productivas, la gente del lugar era egoísta, y de actitud poco solidaria y caritativa.

La noche previa a la fiesta de San Juan, una noche lluviosa con truenos y relámpagos, una sombra se mueve lentamente en dirección al pueblo, el relámpago ilumina su vieja capa de lino, se apoya en un bastón del que cuelgan dos conchas, es alto, de barba larga y abundante cabello. Calado hasta los huesos llama a la puerta de una casa.

  • ¿Quien llama a estas horas?. Le contestan desde el interior
  • Un peregrino que busca refugio y alimento para pasar la noche. Contesta
  • ¿Eres un peregrino?..Pues continua tu camino

El hombre sigue caminando y tropieza por tres veces cayendo y volviéndose a levantar, insiste en otra de las casas, negándose el inquilino a abrir su casa y darle cobijo.

En la ultima casa lo intenta de nuevo

¡Por favor dejadme entrar!

  • Déjanos en paz y vete por donde has venido.

Cansado, hambriento y aterido de frío decide abandonar el pueblo, a la salida del pueblo en un altozano ve un horno de leña, donde se encontraban unas mujeres cociendo pan, les pregunta si puede entrar, a lo que ellas acceden. Una vez que se hubo secado al calor del horno, las mujeres hacen un pequeño panecillo para dárselo, lo introducen en el horno y cuando intentan sacarlo comprueban que ha crecido tanto que no pueden sacarlo por la boca del horno. Van probando con trozos cada vez mas pequeños hasta que finalmente uno sale y se lo dan al misterioso peregrino. Este dirigiéndose a las mujeres les dijo:

-Gracias por socorrerme realmente solo vosotras sois dignas de ser salvadas en este pueblo, seguir en el horno y no salgáis esta noche. Voy a castigar a este pueblo, que no se acuerda cuando están con el estomago lleno y calentándose a la lumbre de los que pasan hambre y frío.

El hombre se despide de las mujeres recordándoles que se queden en el horno, una vez que ha llegado a las afueras del pueblo pronuncia esta frase, “Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón”.

En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua, a las pocas horas el pueblo de Valverde de lucerna queda totalmente inundado.

Al día siguiente, el sol ilumina el valle un gran lago cubre lo que antes era el pueblo, solamente una pequeña isla en el lugar donde estaba el horno de leña sobresale del agua.

Días más tarde un vecino con la ayuda de una pareja de bueyes Redondo y Bragado intenta sacar del fondo del lago las dos campanas de la iglesia, consigue sacar una, pero la otra permanece en el fondo del lago.

El día de San Juan (24 de Junio), las personas que son caritativas y generosas, se dice que oyen el tañido de la campana que reposa en el fondo del lago.

Anuncios
 

32 Respuestas a “LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA

  1. Elena.f

    19 marzo, 2013 at 18:48

    Esta leyenda es muy bonita y entretenida,a mí me ha gustado mucho,no sé a los demás.

     
  2. Natalia

    15 marzo, 2013 at 14:31

    No he entendido mucho pero ha estado chula , pero me ha gustado mas la de las ánimas .

     
  3. Eva

    28 febrero, 2013 at 21:09

    Me ha gustado mucho, pero ya sabía la historia como más gente seguramente. Y Segundo, lo malo de esta leyenda no es que fuera larga, sino que hablan en un idioma muy raro.

     
    • Aitana

      28 febrero, 2013 at 21:52

      Es muy interesante, la próxima vez que vaya al lago me acordaré de esta leyenda tan chula. Me ha gustado mucho Segundo.

       
  4. Sergio B

    28 febrero, 2013 at 20:00

    Es una leyenda muy emocionante y bonita,pero me ha costado leerla al estar escrita en sanabrés

     
  5. Lucía Fernádez

    28 febrero, 2013 at 19:22

    Esta leyenda me ha gustado bastante, pero hay palabras y frases que no se entienden mucho.
    De todas formas, me ha gustado MUCHO.

     
  6. Carmen

    28 febrero, 2013 at 18:16

    Ha estado muy bien Segundo, pero si hubiera estado en español mucho mejor.

     
  7. Miguel

    28 febrero, 2013 at 16:15

    Segundo ha estado genial, he entendido algunas de las partes; y las que no, me las he imaginado.
    Lo que más me ha gustado es la parte de los bueyes Bragau y Redondu.

     
  8. Paula A

    28 febrero, 2013 at 16:10

    Esta leyenda es muy chula aunque hay algunas palabras que no se entienden porque están en sanabrés. Yo he estado en Sanabria y no he oido las campanas ¡¡¡¡será que no estoy en gracia de Dios!!!!

     
  9. Alba

    28 febrero, 2013 at 16:01

    Segundo, ya sé que no existe, era una broma.

     
  10. Juan

    28 febrero, 2013 at 15:39

    Es una leyenda muy chula y emocionante. Es difícil de entender porque no está es castellano sino en sanabrés. Pero, ¿unos terneros pueden hablar?, bueno, es una leyenda y las leyendas no suelen ser verdad. En fin, es una leyenda muy buena pero no tiene la segunda parte.

     
  11. Paula

    28 febrero, 2013 at 13:07

    Me ha parecido interesante aunque era en otro idioma. Fue muy gracioso porque las palabras eran muy graciosas.

     
  12. Álvaro G

    28 febrero, 2013 at 13:07

    Ha estado muy bien. Segundo , gracias por ponerlo. Me ha llamado la atencion
    lo de mamao.

     
  13. Lucía

    28 febrero, 2013 at 13:02

    Segundo, gracias por ponerlo, he entendido poco pero me ha gustado, gracias por ponerlo.

     
  14. Maria H

    28 febrero, 2013 at 12:54

    Hablan un idioma muy raro y algunas palabras no las comprendo pero ha estado muy guay, me da pena aquel pobre animal que se ahogó por culpa de la pesada campana.

     
  15. Laura.S.

    28 febrero, 2013 at 12:53

    Segundo me ha gustado mucho aunque este en otro lenguaje ;););););););)

     
  16. Alvaro H.

    28 febrero, 2013 at 12:53

    La leyenda tiene algo de gracia por el idioma, pero lo más interesante es lo de el buey que se hundió y el día de San Juan que los que crean en Dios oirán la campana que se hundió.

     
  17. Iris

    28 febrero, 2013 at 12:52

    Me ha gustado y no da miedo. Pero el idioma no es muy normal aunque se entiende ha molado mucho, pon más.

     
  18. Álex

    28 febrero, 2013 at 12:51

    Me ha parecido interesante y gracioso, le recomiendo a los que no lo han leído que lo lean,
    es bonita la leyenda del lago de Sanabria.

     
  19. Sara

    28 febrero, 2013 at 12:51

    Me ha parecido muy interesante y un poco rara, porque habla en un idioma muy extraño pero mola. Yo soy de Justel que está en Sanabria y un día fui a el lago de Sanabria y me contaron esta leyenda. Y luego por la mañana en San Juan metí la oreja en el agua para ver si era cierto y primero no oí nada pero después ya empecé a oír un poco la campana del buey que no había mamau.. Je Je… Es muy diver Segundo, a ver si pones más historias que tengan relación con mi pueblo. Ja Ja Ja…………

     
  20. María L

    28 febrero, 2013 at 12:49

    A mí me ha encantado la leyenda y espero que pongan más. Espero que a vosotros también.

     
  21. David

    28 febrero, 2013 at 12:48

    Es muy chulo. y me gustaria ir a lago para ver la casa.

     
  22. Maria.M

    28 febrero, 2013 at 12:45

    Segundo, gracias por poner cosas de estas, así es más divertido; bueno esta leyenda es un poquito rara, sobretodo porque es en gallego pero, como dice María J es muy gracioso lo de lo bueyes y el jatu; por cierto, yo creo que el mendigo que pide limosna era al final Jesús.

     
  23. Javier Tejedor

    28 febrero, 2013 at 12:45

    Me ha gustado mucho y es muy intrigante.

     
  24. Marta

    28 febrero, 2013 at 12:43

    Mola la historia y además está en sanabrés y es más graciosa.

     
  25. Carlos

    28 febrero, 2013 at 12:42

    Me ha encantado aunque ¿en qué idioma está?

     
  26. Joel

    28 febrero, 2013 at 12:41

    Es muy interesante y mola cuando haban en otro idioma y cuando se hunde el jato.

     
  27. María J

    27 febrero, 2013 at 20:59

    Me ha parecido interesante y graciosa por los bueyes que habían ordeñau y el jatu que no había mamau.

     
  28. Ricardo

    27 febrero, 2013 at 19:29

    La leyenda va de un hombre ,que al parecer, era Jesús que fue a pedir limosna y lo echan a patadas de allí. Entonces con su bastón hace un agujero en el suelo y empieza a brotar agua y se inunda el pueblo, quedando las campanas de la iglesia sumergidas en el agua. Y cuenta la leyenda que el día de San Juan se oyen las campanas por la mañana.

     
  29. María Zubeldia

    27 febrero, 2013 at 18:49

    Al principio no entendía lo que ponía y después me lo imaginé. Como no estoy segura de lo que pone, no lo he entendido mucho.Me gustaba más la leyenda de las ánimas, pero esta también me ha gustado.

     
  30. Alba

    27 febrero, 2013 at 15:38

    Una leyenda curiosa, pero, ¿se sabe donde está la campana?

     
    • ariasgonzalo2014

      27 febrero, 2013 at 16:03

      No se sabe porque no hay campana, es una leyenda. Ahora bien, como es una leyenda puedes tú buscar en tu imaginación y le das una respuesta. Espero tu comentario.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: