RSS

CARLOS II, UN REY DÉBIL

22 Oct

Entrada publicada con motivo de los 350 años del nacimiento de este rey. Leed con detenimiento la publicación y haced los comentarios que consideréis convenientes.

VALVERDE DE LUCERNA

Hoy, día 6 de noviembre, se cumplen 350 años de mi nacimiento, así que he decidido echar una mirada al tratamiento que le dan a mi reinado en los textos escolares. Ya sé que no dejé buen recuerdo porque conmigo acabó la dinastía de los Austrias y me pusieron el sobrenombre de “El hechizado”, pero tengo curiosidad por saber qué se dice de mí.
 
El primer encuentro con la historia de España en la escuela se produce en 5º de Educación Primaria, pero es en 6º donde aparecemos los reyes del siglo XVII: mi abuelo Felipe III, mi padre Felipe IV y yo, Carlos II.
 
Es cierto que no se pueden dar muchos detalles del reinado de cada monarca porque es un conocimiento esquemático pero a mí sólo me dedican una línea para decir:
 
“Carlos II murió en el año 1700 sin dejar sucesor”.
 
Más tarde se…

Ver la entrada original 1.286 palabras más

Anuncios
 

Etiquetas:

44 Respuestas a “CARLOS II, UN REY DÉBIL

  1. Iris

    25 octubre, 2013 at 14:00

    Me ha gustado que nos hayas puesto esto en la bitácora porque nos ha servido para aprender más cosas y además muy interesantes , cosas que no sabíamos y que no habíamos visto nunca.

     
  2. Javier

    25 octubre, 2013 at 13:54

    Me ha parecido una entrada estupenda porque habla de la vida de un rey de España, en este caso es Carlos II. Que tenía variadas enfermedades.En fin me ha gustado mucho y deseo que se publique otra entrada como ésta.Carlos II según pone en los libros fue un mal rey, uno de los peores que tuvo España. Yo creo que fue debido a su débil salud. Yo no es que sepa mucho de Carlos II, pero sé que fue un rey muy débil y que después de su muerte (1700) se organizó un gran conflicto, la guerra de Sucesión: por Felipe de Anjou y Carlos, de origen alemán.
    Yo creo que Carlos II no fue mal rey solo que debido a su salud no lo pudo hacer como quería, para mi estuvo bien a pesar de su enfermedad.

     
  3. Paula S

    25 octubre, 2013 at 13:50

    Me ha parecido muy entretenido, siento que tenga tantas enfermedades y que no tuviera hijos. También me ha parecido muy detallado pero no hacía falta decir tantas cosas.

     
  4. Lucía

    25 octubre, 2013 at 13:40

    Me gusta mucho, aunque me da pena que no pudiera tener hijos, la historia es interesante porque aprendemos más cosas sobre Carlos II.

     
  5. María M

    25 octubre, 2013 at 13:38

    Era muy bueno el honmbre pero débil tenía muchos problemas y por eso murió joven, esto me ha aburrido un poco pero sé que es importante y bueno lo he seguido leyendo. A la mitad o así ya ha empezado a gustarme.

     
  6. María L

    25 octubre, 2013 at 13:36

    Dice que ya hace mucho de su nacimiento y sabe que no dejo buen recuerdo porque con el acabó la dinastía de los Austrias y le pusieron el sobrenombre de “El hechizado”, pero tiene curiosidad por saber qué se dice de él.

    Más tarde se habla de los candidatos al trono y de la guerra de Sucesión y se acabó, ni un renglón más.

    A la edad de nueve años todavía no podIa leer ni escribir y, ya cumplidos los veinticinco, había gente que no dudaba en afirmar que su cuerpo era tan débil como su mente. Por un lado, un rey débil invitaba a las disputas entre sus ministros.

     
  7. Laura.S.

    25 octubre, 2013 at 13:31

    Como era muy frágil y débil la gente solo se fijaba en eso. Yo creo que para él no fue fácil reinar.

     
  8. Mauricio

    25 octubre, 2013 at 10:48

    Carlos II era un señor con problemas de salud, era un rey débil que no pudo tener hijos y que murió a causa de su enfermedades y me parece que es una historia interesante para leer.

     
  9. Paula.A.

    25 octubre, 2013 at 10:03

    Este texto es muy interesante, porque es increible que un rey con tantas enfermedades como Carlos I I pudiera haber sido rey.

     
  10. Malcom Javier

    25 octubre, 2013 at 9:59

    Me ha gustado este texto por que habla de un rey de España, asi aprendo mas sobre la vida de un rey en este caso es Carlos II, porque él era débil, se enfermaba muy rápido debido a su falta de vitamina D, tambien me ha gustado porque he aprendido cosas nuevas de este rey , ha sido muy entretenido este texto.

     
  11. Eriel

    25 octubre, 2013 at 9:57

    Me ha gustado mucho porque trata de la historia de Carlos II y la cuenta en 1º persona que eso hace que la historia sea más chula, durante su infancia tuvo muchos problemas la gente dudaba de él por su incapacidad. Al morir no dejo sucesor debido a eso cuando murió se creó la guerra de sucesión.

     
  12. Eva

    25 octubre, 2013 at 9:46

    Este texto me ha gustado porque es entretenido, y me he enterado de más información sobre el rey Carlos II. La verdad es que me ha sorprendido que una persona con tantas enfermedades y tantos problemas de salud haya podido ser rey, y si estaba tan mal, no sé por qué no lo sustituyeron. Pero después en estas lecturas que se le nombra, creo que se han pasado con él, porque no era su culpa tener tantas enfermedades, además, seguro que lo pasó mal cuando estaba más enfermo, y creo que todas las personas que han escrito los textos en los que se le menciona, no habrían querido tener tantas enfermedades, y además que se les criticara tanto.

     
  13. Alba

    25 octubre, 2013 at 9:43

    Como tenía muchas enfermedades y era muy débil, la mayor parte de la gente solo se fijaba en eso. Yo pienso que para él no fue fácil reinar, por eso no deberíamos hablar mal de él.

     
  14. Sergio G

    25 octubre, 2013 at 9:42

    Me ha parecido que Carlos II fue un rey muy débil, con muchas enfermedades:sarampión, varicela, rubéola, ataques epilépticos que le duraron hasta el final de su vida y mala capacidad para poder dejar un sucesor. Pero Carlos II, me da pena porque nadie valora su trabajo, y él ha conseguido algunos logros para España, son pocos pero alguno ha hecho. Me da pena porque es verdad que en el libro de 6º solo se le dedica una línea mientras que a los otros reyes se le dedica casi media página. También merecía respeto porque él hacia todo lo que podía para gobernar bien el imperio español.

     
  15. Nerea

    25 octubre, 2013 at 9:41

    Me ha gustado leer este texto porque asi sé un poco más de Carlos II, solo vivió 39 años, no me gustaría ser como él porque tuvo una vida muy desgraciada y no poder salir a la calle porque simplemente se podía coger un catarro, ya que en esas epocas no había ni ordenadores ni teles ni móviles, qué vida más aburrida todo el dia encerrado en el palacio o el castillo donde viviera viendo papeles y viendo pasar gente dándole noticias, que aburrimiento solo de pensarlo, además no poder tener hijos y no poder conseguir un heredero para su trono y todos sus lujos, ya es mala suerte.El texto me ha gustado hablando de Carlos II en primera persona, el texto dice que fue un mal rey, debido a sus problemas de salud, a mí no me gustaría que se burlaran de mí por tener problemas de salud.

     
  16. Christian

    25 octubre, 2013 at 9:38

    A mi Carlos II me ha parecido un rey débil, con mala forma de gobernar, que además, era estéril y no podía dejar un sucesor. El texto al estar escrito en 1ª persona da la impresión de que nos está hablando a nosotros, como si estuviera frente a nosotros.
    A m personalmente, me ha gustado el texto, y, que pronto se publique otro de este estilo.

     
  17. Alejandra

    25 octubre, 2013 at 9:37

    Me parece que a Carlos II no le respetaron por sus problemas y enfermedades. La gente no se daba cuenta de que él las estaba pasando redondas y encima la gente le andaba poniendo motes, como el Hechizado, yo creo que deberían haberle dado más importancia a ese rey, porque era igual que los otros, solo que con dificultades que nadie tenía en cuenta. A mí la lectura ne ha enseñado a respetar a las personas, porque seguro que a nosotros no nos gustaría que nos hiciera eso.

     
  18. YOMALI

    25 octubre, 2013 at 9:36

    Me ha parecido muy bien, habla de su historia, como de pequeño la pasaba mal no podia reinar tuvieron que buscar a un sustituto, él no era culpable de todo lo que le pasaba y no hay que juzgarlo.

     
  19. Joel

    24 octubre, 2013 at 15:28

    Me ha parecido una entrada maravillosa porque habla de la vida de un rey de España, en este caso es Carlos II. Era muy débil tuvo muchas enfermedades, como el sarampión, la rubéola, la varicela etc. En fin me ha gustado mucho y deseo que se publique otra entrada como ésta. Un saludo

     
  20. Marta

    24 octubre, 2013 at 15:27

    Me ha gustado este relato pero me parece que este rey tenía demasiados problemas de salud.
    También me parece que ser estéril es un problema que un rey no deberia tener, tambien me parece que se tendría que haber respetado más 🙂

     
  21. Álvaro H

    24 octubre, 2013 at 13:58

    Carlos II, el 6 de noviembre cumple 350 años, con él se perdió la dinastía de los Austrias pero tampoco hay que echarle tanta culpa porque estaba enfermo, y estar enfermo durante el reinado no creo que fuera muy divertido. En 1700 murió sin dejar sucesor y se produjo la guerra de la Sucesión, una gerra internacional y una guerra civil.

     
  22. Sara.

    24 octubre, 2013 at 13:58

    Comenzó a reinar a los 14 años y murió en el año 1.700 sin dejar ningún sucesor. Lo llamaban “el hechizado”. Para sucederle surgieron dos candidatos, Carlos, de origen alemán y Felipe de Anjou, de origen francés. Los territorios de Castilla apoyaron al candidato francés, pero los territorios de Aragón apoyaron al candidato alemán. Pero al final Felipe de Anjou acabo gobernando. 😉

     
  23. Ricardo

    24 octubre, 2013 at 13:57

    Esta historia ayuda a conocer a lo que hizo Carlos II que al parecer estaba medio loco, habla mucho sobre Luis XVI y sobre los validos que le ayudaban.
    Me ha gustado porque se aprende:)

     
  24. Amaya

    24 octubre, 2013 at 13:55

    Esta lectura trata sobre Carlos II. Fue un rey débil, con numerosas enfermedades. Dejó el gobierno en manos de validos, validos que ni pudo elegir. Su reinado empezó cuando tenía 14 años, y no fue nada facil, ya que no tenía capacidad para poder reinar.
    Esta lectura me ha gustado porque está escrito como si este rey estuviera vivo, y estuviera buscando información sobre sí mismo.

     
  25. Carlos

    24 octubre, 2013 at 13:54

    Carlos II, el día 6 de noviembre nació y ahora cumple 350 años. Lo llamaban “EL HECHIZADO”por todos los problemas que tenía.
    Llevó una vida muy dura y además fue rey; en 1700 murió sin dejar sucesor. A mí no me habría gustado ser él. Tuvo una vida muy desgraciada 😦

     
  26. David

    24 octubre, 2013 at 13:54

    Es una persona enfermiza y anormal y cuenta lo largo de su vida además no puedo creer que fuera rey porque era una persona débil y por lo menos no hundió España.

     
  27. Alvaro.G

    24 octubre, 2013 at 13:54

    Carlos II murió en 1700 sin dejar sucesor.
    Con 9 años no sabía ni leer ni escribir.
    Él era tonto, la gente no creía que pudiera gobernar el Estado Español.
    Su cuerpo era débil como su mente. Más tarde de su muerte al no dejar sucesor
    se formó una guerra entre los Austrias y los Borbones.

     
  28. Álex

    24 octubre, 2013 at 13:53

    Es una pena que este rey sufriera unas enfermedades aunque fue un rey debil. El 6 de nobiembre cumple 350 años desde su nacimiento, Le pusieron el sobrenombre de el hechizado. Aunque no dejó buen recuerdo porque con el acabó la dinastía de los Autrias.

     
  29. María Z

    24 octubre, 2013 at 13:51

    Este texto trata de un rey de España, Carlos II, que era débil porque tenía muchas enfermedades y cuenta todos los problemas que ha tenido durante su reinado. Comenzó a reinar con 14 años y murió en el año 1700 sin dejar ningún sucesor.

    A mí me ha gustado porque es muy interesante y en mi libro de conocimiento del medio pone solo dos o tres líneas sobre él.

     
  30. Maria H

    24 octubre, 2013 at 13:47

    Este apartado me ha gustado porque yo sé que ser una persona enfermiza es duro y más si encima es un rey, además que pierdan la esperanza en ti duele mucho.
    Trata sobre un rey que es anormal y cuenta los problemas que ha tenido a lo largo de su vida y que tenía un crecimiento lento. Comenzó a reinar a los 14 años y se murió en el año 1700, se murió sin dejar ningún sucesor.

     
  31. Víctor

    24 octubre, 2013 at 11:48

    El texto me ha gustado, porque he aprendido cosas nuevas que antes no sabía. Me ha producido bastante impacto, el reinado de Carlos II fue un reinado peculiar, no fue un reinado fácil dado a sus numerosas enfermedades, dificultades mentales y problemas para tener hijos.

     
  32. Elena .F

    24 octubre, 2013 at 11:47

    Carlos II era un rey sin muchos estudios,a la edad de los nueve años no sabía ni leer ni escribir, era un rey débil, al salir a la calle tenía que salir con un par de mantas, en su palacio, si tenía que estar de pie le tenían que ayudarle pajes y criados. A este rey se le trataba sin respeto alguna gente le decía ”su cuerpo es tan débil como su mente”.A Carlos II se le llamaba ”el hechizado”.En el año 1700 (siglo 17) Carlos I murió sin dejar un sucesor por ser estéril,que era un grave problema para un rey,y provocó una guerra internacional y una guerra civil, entre Carlos,de origen alemán y Felipe de Anjou de origen francés,al final de la guerra el ganador fue Felipe de Anjou,que pasó a llamarse Felipe V.A mí este rey me ha parecido raro ,por su forma de morir y por su debilidad.

     
  33. Miguel

    24 octubre, 2013 at 11:44

    Carlos II fue un rey fue con muchos problemas para gobernar, ya sea a su pésima infancia o a su incapacidad de dejar un heredero. Tenía varios inconvenientes físicos y mentales.
    Me parece buena idea que dejara el trono en manos de validos, pese su mala forma de gobernar. 🙂

     
  34. Aitana

    24 octubre, 2013 at 11:44

    Carlos II era un rey muy débil, tanto su cuerpo como su mente. No gobernaba bien y por eso fue rey pocos años.
    Me ha creado una sensación muy agradable porque a mí me gusta mucho la historia y más la de los reyes.

     
  35. Natalia

    24 octubre, 2013 at 11:43

    Yo creo que a este rey se le trataba muy mal y merecía respeto a pesar de que estaba débil y se esforzaba mucho por mantener su reinado .

     
  36. Saúl

    24 octubre, 2013 at 11:43

    Carlos II no fue un buen rey, yo creo que cuando murió, no me creo que tuviera un corazón enano y los órganos putrefactos. Da un poco de asco, pero por lo demás está muy bien, está muy bien expresado. Me ha encantado el texto y es un muy débil y con muchas enfermedades.

     
  37. Jorge

    24 octubre, 2013 at 11:41

    Me ha gustado leer esta lectura porque así sé un poco más del rey Carlos II , me da pena porque cuando él era pequeño tenía muchas enfermedades y no gozaba de grandes virtudes y tambien me ha gustado porque ya sé las dificultades de reinar.Al rey no le tenían mucho respeto.

     
  38. Esther

    24 octubre, 2013 at 11:41

    Me parece muy raro que aún teniendo enfermedades, siendo muy débil, teniendo incapacidades y una pésima educación, se pueda ser rey; pero sin dejar un sucesor claro.

     
  39. Sergio B

    24 octubre, 2013 at 11:40

    Carlos II fue un rey muy débil que a los nueve años no sabía leer y escribir, por eso le resultó muy difícil gobernar porque estaba al frente de un imperio tan extenso. Por eso 1700 Carlos II murió sin dejar sucesor y tambien me parece que no se respetó mucho .
    Me ha parecido muy chula este párrafo sobre la vida de Carlos II.

     
  40. Carmen

    24 octubre, 2013 at 11:39

    Carlos II según pone en los libros fue un mal rey, uno de los peores que tuvo España. Yo creo que fue debido a su débil salud. Yo no es que sepa mucho de Carlos II, pero sé que fue un rey muy débil y que después de su muerte (1700) se organizó un gran conflicto, la guerra de Sucesión: por Felipe de Anjou y Carlos, de origen alemán.
    En los libros no pone mucho de Carlos II, pero este texto me ha transmitido alguna cosa más.

     
  41. Luna

    24 octubre, 2013 at 11:36

    Me ha gustado pero creo que tenían que haber elegido a otro sucesor porque Carlos II era un rey muy débil. Tenía demasiadas enfermedades, y murió con el corazón muy pequeño y los órganos putrefactos debido a eso. Bueno, volviendo a su infancia, a los tres años no se le habían cerrado los huesos del cráneo y a los nueve, no sabía leer.

     
  42. Lucía F.

    24 octubre, 2013 at 11:36

    Me ha gustado mucho, sobre todo porque esta escrito en primera persona y da la sensación de que habla él mismo. Me da pena todas las enfermedades que tuvo el pobre.

     
  43. Helena

    24 octubre, 2013 at 11:35

    Me parece que no se respetó mucho a este rey. El pobre tenía muchos problemas en su cuerpo y no gozaba de grandes virtudes. Por otra parte ser estéril le debilitó el poder dejar un sucesor, lo cuál fue una pena. Carlos II debería ser tratado mejor y darle importancia, porque por mi opinión, él hizo lo posible por llevar a cabo este reinado. Me ha cambiado la perspectiva de este rey, (a mejor) y me ha resultado muy buena la idea de saber los motivos de su dificultad para reinar.

     
  44. Juan

    23 octubre, 2013 at 16:17

    Carlos II fue un rey con mala salud y tuvo numerosas enfermedades: sarampión, varicela, rubéola, así como frecuentes ataques epilépticos que le duraron hasta el final de su vida. Pero también hay que decir que todo el mundo vamos contra él, es decir, que no le apreciamos sus grandes logros y le tenemos muy mala fama como que en el libro de 6º que tengo yo, es verdad que sólo le dedica una mísera línea sobre Carlo II, mientras que al resto de reyes casi media página. Me da pena su mala salud y su incapacidad intelectual.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: